TÉCNICAS DE AVALANCHA AST2
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso Avalanche Skill Training level 2 es el paso siguiente a nivel deportivo para los esquiadores, escaladores de hielo y montañistas que buscan desplazarse por un terreno complejo de avalanchas que exige mayores conocimientos de seguridad y técnicas más avanzadas.
Este curso profundiza durante 4 días los conocimientos adquiridos en el nivel AST1 con el objetivo de alcanzar el nivel AST2 en temas como: rescate eficiente de víctimas múltiples, toma de decisiones, evaluación consistente del terreno, planificación, selección de ruta y considera que el alumno ya entiende de manera sólida la importancia de la seguridad en avalanchas. Incluye extensas travesías y experiencia real en terreno de avalanchas como medio central de aprendizaje.
Objetivos
Al final de curso, los alumnos deberían ser capaces de:
- Ser capaz de llevar a cabo las técnicas de rescate con mucha eficiencia, incluyendo técnicas de auto rescate y búsqueda de víctimas múltiples.
- Usar el kit de nivología (termómetro, lupa, tarjeta de cristales, etc.) a nivel recreacional para recolectar información sobre condiciones meteorológicas actuales, manto nivoso y terreno.
- Aprender métodos de recolección de datos durante la práctica de algún deporte de montaña y evitar el riesgo de acuerdo a lo observado.
- Saber cuándo llevar a cabo los distintos test de manto nivoso.
- Evaluar el riesgo en terreno y desarrollar una toma de decisiones de acuerdo a lo observado. Este será el foco principal del curso y para ello será necesario desplazarse por vastas extensiones.
- Planificar progresivamente para desplazarse por distintos tipos de terreno y tipos de manto nivoso.
- Utilizar técnicas clave para aplicar la Escala de Riesgo de Avalanchas a nivel local.
- Utilizar técnicas clave para aplicar el modelo técnico de la Escala de Exposición en Terreno de Avalanchas (EETA) para elaborar personalmente clasificaciones de terreno a nivel local.
- Entender la mecánica de las avalanchas.
Adicionalmente este curso:
- Entrega un nivel intermedio en las habilidades de toma de decisiones y las herramientas para seguir progresando tu formación en avalanchas.
Importante sobre la formación profesional: este no es un curso operacional diseñado para predecir avalanchas, aprender a implementar observaciones meteorológicas ni realizar estudios de nieve. Sin embargo es la preparación más recomendada para tomar el curso CAA ITP Nivel 1 Operacional que sí es de carácter profesional e incluye toda la formación necesaria para poder trabajar en Nivología y para obtener el título de Guía UIAGM. Te invitamos a ver la tabla de progresión completa de cursos AST y CAA aquí.
Instructora(o):
CAA Avalanche Professional
Nivóloga(o) Profesional – Técnico en Avalanchas CAA ITP Level 3
Ver Itinerario del curso AST2 aquí
Requisitos:
- Certificación AST1 o certificación equivalente (este requisito es excluyente)
- Buena condición física
- Nivel avanzado de ski randonée o splitboard; o experto de raquetas (durante este curso se cubren grandes extensiones de terreno y es necesario ser capaz de esquiar terreno complejo en condiciones de nieve variable)
Duración: 4 días
FECHAS DEL CURSO:
No tenemos fecha para el 2023. Si estás interesado por favor contáctanos aquí.
No habrá devolución del pago en caso de cancelar inscripción los 7 días previos al curso.
Ver condiciones de inscripción y devoluciones aquí
Lugar:
Precio: $ 460.000
Equipo necesario:
- Equipo de búsqueda y rescate en avalanchas: arva, sonda y pala (obligatorios)
- Equipo de desplazamiento en nieve: idealmente ski randonée o splitboard (obligatorios), alternativamente raquetas para usuarios expertos.
- Vestimenta adecuada y estar totalmente preparado para pasar muchas horas caminando por nieve en condiciones invernales
- «Avaluator v2.0», CAC (es parte del material que se entrega en el curso AST1, si no cuentas con esto puedes adquirirlo con nosotros por $20.000)
Ver lista completa de equipo necesario
Incluye:
- Material de estudio: libro «Avalanchas, nociones imprescindibles«, Bruce Tremper
- Libreta a prueba de agua para observaciones en terreno, diseñada especialmente para cursos AST2
- Diploma de Certificación extendido por Avalanche Canada (validez internacional)
- Instructor Certificado por Avalanche Canada para impartir AST2 y Miembro Profesional de CAA. Empresa certificada como AST Provider.
No incluye:
- Equipo de búsqueda y rescate en avalanchas: arva, sonda y pala
- Equipo de desplazamiento en nieve: ski randonée, splitboard o raquetas
- Transporte
- Alimentación
Cupos limitados
Máximo 8 – mínimo 6 alumnos por curso
Video recomendado (sólo en inglés):
Video: Higher Education: AST 2